Asociacion

IGON es una Asociacion para la Insercion Sociolaboral de Personas con Discapacidad fisica y/o sensorial de Bilbao, Bizkaia.

Elkartea

Asociacion IGON - Historia

En sus orgenes hay una historia de lucha por los derechos de las personas con discapacidad, como muy bien queda resumido en este pequeo relato que hizo hace unos aos, uno de los miembros fundadores de la Asociacin IGON y presidente de la misma hasta el ao 2000, Alberto Calvo Lozano.:

DE LOS ORGENES A LA ACTUALIDAD por Alberto Calvo Lozano, Ex_presidente de IGON

En los ltimos meses de 1986 un grupo de personas con discapacidad decidimos crear una asociacin de minusvlidos. Nos registramos con el nombre de Asociacin de Minusvlidos Coordinados de Bizkaia ASMICOBI.
Inicialmente fuimos una asociacin reivindicativa para el cumplimiento de lo legalmente establecido en la accesibilidad y en lo laboral, tanto en la LISMI-Ley de Integracin Social de Minusvlidos, como en Decretos ,Ordenes y Normas del Gobierno Vasco y del Gobierno Espaol.
Despus de diferentes entrevistas con los responsables de los organismos de Bienestar Social de diferentes ayuntamientos _ Bilbao, Baracaldo, Portugalete, Santurce, etc. y de la Diputacin as como de otros organismos dependientes del gobierno central, Seguridad Social, e INEM, reivindicando lo anteriormente mencionado, comprobamos que ese camino no era el adecuado para conseguir nuestros objetivos.

Cul era nuestro problema ms importante? Esta es la pregunta que nos hicimos en una jornada de reflexin realizada en diciembre de 1988. La respuesta era obvia: el desempleo. Qu hacer? Dado que el cumplimiento por parte de la patronal, no se haca, slo tenamos otra alternativa: crear un Centro Especial de Empleo-CEE. Lo acordamos e iniciamos los trmites.
Inicialmente, contactamos con Katea-CEE de Guipzcoa e Indusal CEE. de lava. Posteriormente, nos entrevistamos con IM. GUIDOS SIMPLES-CEE de Barcelona y COCEMFE de Madrid. Todos ellos nos informaron del funcionamiento de su empresa, posibles trabajos a realizar y los trmites para la creacin de un Centro Especial de Empleo.
A partir de las entrevistas mencionadas, creamos una nueva asociacin dado que en los estatutos de ASMICOBI no figuraba la creacin de un CEE, Para ello convocamos un a asamblea en diciembre de 1989. En ella se aprob el cambio de nombre y estatutos de la nueva asociacin. As naci IGON.

Algunos de nuestros trabajos: ONCE(1990), Ferrocarriles Vascos (1990) limpieza de las estaciones y apeaderos. Taller de montaje mecnico en Berriz a mediados de (1992-1994). Departamento TELEMARKETING (desde 1997). Empresa de Poliuretano (1999). Departamento TELEASISTENCIA (desde 2000) Para finalizar, mencionaremos que desde que se inici el proyecto HORIZON, venimos colocando en diferentes empresas, a una media anual de 35 trabajadores/as . Por otro lado, tenemos a 17 trabajadores de IGON haciendo montaje, empaquetando y realizando otra clase de servicios en diferentes empresas como Vicrila o Getxo Antzokia.

Ripa n 7, 48001 Bilbao Bizkaia, Tel. 94 435 99 00 - Fax 94 435 99 09 - info@fundacionigon.com - Mapa web - Terminos y condiciones legales